Guía pares externos

Guía para pares externos de libros

La Editorial UNIMAR realiza procesos rigurosos de evaluación y validación del material postulante. La revisión por pares es un proceso que permite dar validez, rigurosidad y calidad científica a las propuestas de libro que son postulados por diferentes autores. El sistema de evaluación adoptado es doble ciego. Esta guía pretende orientar los criterios de valoración que contiene los formatos de evaluación implementados por la Editorial UNIMAR para los pares externos, dichos pares, son seleccionados por su alta y reconocida trayectoria científica y humana, y están encargados de llevar a cabo el proceso de evaluación.

 

Responsabilidades de los pares 

  • Realizar la evaluación de forma rigurosa, clara, formal y rápida. Diligenciar el formato de evaluación de la propuesta de libro asignada y entregarlo en las fechas establecidas por la Dirección Editorial. El plazo para la lectura y evaluación se estipula de acuerdo a la fecha de entrega del material con cada para evaluador.
  • Ser objetivo en la crítica y constructivo en sus comentarios, justificando sus afirmaciones y mostrando neutralidad y respeto por el trabajo y su autor.
  • Informar al editor(a) en aquellos casos en los que se tenga sospecha de plagio, autoplagio y/o fraude, es decir, copia, autocopia, falsificación o manipulación de los resultados de la investigación.
  • Guardar confidencialidad. No podrá hacer uso de la información que evalúa (como divulgación de resultados previo a su publicación, o divulgación de los conceptos elaborados) para beneficio personal, darla a conocer o ponerla en disposición del beneficio de cualquier otra persona y organización.
  • Informar posibles conflictos de interés. Si en la lectura del trabajo encuentra algún impedimento ético o conflicto de interés que pueda afectar la emisión del concepto, debe informar al editor(a) para que reasigne el documento a otro par evaluador.
  • Avalar con su nombre la lista de árbitros que se incluirá en el Comité Científico Editorial. Su nombre como colaborador será visible en la lista general del Comité. El Comité es de carácter rotatorio, es decir, su nombre se verá incluido siempre y cuando haya ejercido su labor de evaluador.
  • Firmar la declaración de conflictos de interés.

 

Recomendaciones para tener en cuenta y facilitar la evaluación

Cabe aclarar que, los pares evalúan: calidad, originalidad y pertenencia del contenido. Las propuestas de libros que son enviados a evaluación por pares externos, ya han superado la primera fase de evaluación, pues el Comité Editorial ha seleccionado con antelación aquellos textos que cumplen con las calidades exigidas por la publicación, clasificándolos según su tipología, el cual es considerado como documento que presenta la producción original e inédita, de contenido científico, tecnológico o académico, así:

Libro de Investigación: Publicación original con resultados finales de una investigación, de un autor o grupo de autores producto de una investigación inédita realizada durante su vinculación laboral con la Universidad Mariana, que ha sido validada por pares evaluadores temáticos externos. El libro de investigación es una construcción epistemológica producto del diálogo de autores frente a un problema claramente delimitado, y metodológicamente abordado desde los diversos paradigmas de la ciencia, tomando como ejes centrales los temas de un saber específico.

Libro de Texto Didáctico: Construcción de carácter pedagógico, cuyo diseño y elaboración responde a una metodología que articula y secuencia los contenidos para favorecer la construcción significativa del conocimiento, el aprendizaje autorregulado, y desarrollo de habilidades para la reflexión, la integración y la aplicación del conocimiento en el estudiante. Están diseñados de acuerdo con el programa analítico de un determinado espacio académico y contienen ayudas y estrategias para posibilitar el estudio independiente. Responden, además, a la estructura curricular y a la intención pedagógica, de carácter cognitivo – social, de la Universidad Mariana.

Cuaderno Docente: Está orientado, fundamentalmente, a apoyar el proceso de aprendizaje en un determinado espacio académico, por lo cual es utilizado como material de enseñanza, pues se ajusta a un determinado contexto educativo, integra contenidos y forma parte de la planeación de un espacio académico.

Cuaderno de Trabajo: Publicación destinada a difundir ensayos o reflexiones de los docentes sobre su práctica pedagógica o sobre el quehacer en el aula de clase.

Libro de Ensayo: Publicación destinada a difundir el ejercicio intelectual estructurado de educadores profesionales y educandos, en donde el autor o grupo de autores presentan tesis o afirmaciones referentes a diversos temas de interés, apoyados en el conocimiento, la reflexión y la experiencia. Como ensayistas, los autores se ven llamados a la originalidad y a la profundidad en sus escritos, y deben poseer un manejo adecuado del discurso argumentativo para encauzar sus ideas con rigor demostrativo. Este tipo de obras contiene uno o varios ensayos.

Libro Literario: Publicación destinada a difundir las creaciones originales de un autor o grupo de autores a través de los géneros literarios: novela, cuento o poesía. Las publicaciones literarias en la Universidad Mariana constituyen una propuesta pedagógica para la construcción de cultura, la creación estética, la afirmación del diálogo y la apertura de escenarios para la paz y la convivencia. A través de la escritura literaria, tanto docentes como estudiantes desarrollan sus competencias comunicativas, especialmente las referidas al manejo de los discursos, a la vez que se apropian, como autores, de un mundo en permanente cambio.

Libro Periodístico: Creación original y verídica referida a hechos o personajes de carácter nacional, regional o local. Los textos periodísticos pueden ser escritos por docentes o estudiantes, y se presentan en los géneros informativos: gran reportaje, reportaje, crónica, entrevista, y opinión (artículo de opinión y ensayo periodístico).

Libro sobre Arte, Tradición y Folclor: Hace referencia a la producción intelectual escrita, a través de la cual el autor expresa su pensamiento, sentimientos y formas de ver el mundo desde un aspecto particular del mismo, referido a personas, cosas, circunstancias o fenómenos.

Manuales y guías de aprendizaje

Publicación orientada a la formación pedagógica que compila información relacionada con adquisición de conocimientos, procesos y habilidades de aprendizaje. Los contenidos temáticos de estas publicaciones tienen un propósito formativo que puede desarrollarse en el ámbito técnico, académico o laboral, y además están dirigidos a la pedagogía de determinada disciplina o área del saber. (Minciencias, 2021, p. 93)

Manuales y guías especializadas

Publicación especializada derivada de proyectos de investigación, que recoge los aspectos básicos o esenciales sobre procedimientos, procesos, protocolos y técnicas que permiten comprender mejor el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa a su conocimiento.

En esta definición se incluyen aquellos manuales o guías dirigidos a un público con conocimientos técnicos sobre algún área y cuyo propósito es implementar un procedimiento y/o metodología o transferir conocimiento técnico. (Minciencias, 2021, p. 94)

Para cada una de estos tipos de libros (ver Tabla 1), la Editorial UNIMAR y el Comité Editorial, ha creado varios formatos de evaluación, que pretenden sintetizar los aspectos más importantes a evaluar por parte de los pares externos; en él se pueden hacer observaciones y sugerencias, y por supuesto, expresar si efectivamente, una propuesta de libro puede publicarse, o si necesita mejorar ciertos elementos antes de su publicación, o por el contrario, no es aceptado para su publicación. Cabe aclarar que el Editor(a) y/o el Comité Científico Editorial, una vez conoce los conceptos de los pares evaluadores, toma las disposiciones finales con respecto a la aprobación o rechazo.

Tabla 1

Clase de formatos de evaluación según los tipos de libros

Clase de formato de evaluación

Tipo de propuestas de libro

Tipo 1

Resultado de investigación

Tipo 2

Formación

Tipo 3

Ensayo

Tipo 4

Creación artística y cultural

Tipo 5

Colección Manuales, Guías y Cartillas

Cabe aclarar, que la comunicación que se establece será únicamente electrónica; en caso que se requiera, se podrá programar videoconferencias o cualquier otra forma de reunión similar.

 

Contacto

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