Propuestas

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Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").
  • El fichero de la propuesta está en formato Microsoft Word.
  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.
  • Para la elaboración del texto se usó la Plantilla para libros.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Manual para publicación.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los lugares apropiados, y no al final. Si se incluyó fotografías, revisar que cuenten con la respectiva autorización de uso del autor y consentimiento firmado de las personas que aparecen dentro de las fotografías.

Directrices para autores

Es necesario aclarar que aquellas propuestas que se derivan de trabajos de investigación profesoral y/o estudiantil, trabajos de grado y tesis deben articular y adecuar su contenido de manera armónica, ambientando el contenido a libro; no basta con pasar la información.
En esa medida, la invitación no es otra que hacer una autorreflexión y autocrítica antes de iniciar un proceso de elaboración de un libro, pues de su adecuada estructuración dependerá en gran medida el éxito del mismo, que en el medio académico no va en sintonía con el lucro; más bien será entendido netamente como la aceptación y validación de su contenido a través de la lectura a miembros de la comunidad académica y científica, sin estimar barreras y condiciones.

Aspectos de forma a tener en cuenta:

1. La extensión mínima es de 80 páginas y máxima de 200. Es preciso incluir las tablas y figuras legibles y con buena resolución; las páginas deben ir numeradas consecutivamente en la parte inferior centrado.

2. Utilizar un lenguaje que sea de fácil comprensión para todos los lectores. Si se utiliza símbolos o abreviaturas, estos deben ser definidos la primera vez que aparezcan en el libro.

3. El título debe resultar informativo, atractivo y breve, además de tener estrecha relación con el contenido del libro (máximo 15 palabras).

4. Los subtítulos deben acogerse a la norma seleccionada. Se recomienda la inclusión máxima de hasta un quinto nivel y bajo números arábigos. 

5. Los libros deben utilizar normas de acuerdo con un sistema de referencia bibliográfica internacional reconocida como: APA (Asociación Psicológica Americana) o VANCOUVER para el caso de Salud. Se recomienda siempre tener en cuenta la última edición de las normas, por ser la más actualizada. Todas las citas directas e indirectas deben ir bajo alguna de estas normas.
Las referencias bibliográficas utilizadas deben ser preferentemente actualizadas, teniendo en cuenta los últimos cinco años que anteceden a la escritura del libro. 

En lo posible se recomienda no incluir como referencias de apoyo, documentos no publicados o inéditos.

6. Tablas y figuras. Todas las tablas y figuras tienen que ir con su respectiva etiqueta y número, con una breve leyenda descriptiva en la parte superior, en cursiva, en el mismo tipo y tamaño de letra, y justificada a la izquierda. La leyenda descriptiva debe ir como texto independiente, es decir, no debe estar dentro de la figura o tabla.

Todas las ilustraciones, gráficas, mapas, dibujos, imágenes, fotografías, etc., deben ser identificadas como figuras e ir numeradas con números arábigos, según el orden de aparición en el libro. En caso que se utilice figuras protegidas por copyright, es obligatorio que los autores obtengan el respectivo permiso por escrito de los derechos de autor. No es permitido incluir tablas y figuras de internet sin la previa autorización de sus autores.

Las figuras deben ir anexadas en copia digital (formato JPG), cada una con una breve leyenda; no se debe incluir frases que ya estén en el libro. Este material debe ser original, contar con la debida autorización del autor y/o dar el crédito correspondiente. Es necesario que se indique con precisión el número y el lugar del texto donde irán incorporadas. Se admite la inclusión moderada de tablas y figuras siempre y cuando sean necesarias y pertinentes; deben ser empleadas
para ampliar, complementar o ilustrar la información, pero no para reproducir lo planteado en el texto.

7. La propuesta debe contener citas de, al menos, un libro y una revista editados por la Editorial UNIMAR, y que guarden estricta relación con su temática.

8. No se debe diseñar y/o diagramar la propuesta de libro.

9. El pensamiento que aparece en los libros es responsabilidad exclusiva de sus autores.

10. En general, las partes principales que debe contener un libro son:

a) Partes preliminares
      Título de la colección.
      Título del libro (se recomienda que no exceda las 15 palabras). Elegir un título llamativo y adecuado, en el que se identifique plenamente el tema y que logre captar la atención del público. Debe ser diferente al del trabajo de investigación o tesis; se deriva de ella, pero no  necesariamente debe ser el mismo.
     Autores: nombres completos de los autores. Se recomienda estandarizar su firma con su nombre completo y usarla de la misma manera.
     Dedicatoria.

     Agradecimientos.
     Prólogo (se recomienda que sea realizado por uno de los pares evaluadores o una persona que conozca el contenido del libro) o prefacio (breve presentación de la propuesta de libro).
     Breve presentación del o los autores: incluir nombres completos (firma estandarizada), nombre del grupo de investigación, programa, facultad e institución a la que pertenecen, sin siglas ni abreviaturas).
     Índice.
     Introducción. No debe ser la misma introducción que se ha presentado en el trabajo de investigación o tesis. Debe ser atractiva y abarcar a grandes rasgos el tema que se desarrollará en el libro.

b) Partes del texto
     Contenido. Desarrollo correspondiente a metodología, resultados y discusión en el caso de los libros resultado de investigación. En cuanto a las otras colecciones, el desarrollo del contenido se propone por parte del autor. En cualquiera de los casos, el contenido es organizado por capítulos, títulos, subtítulos, máximo un quinto nivel con nomencladores.

Es preciso aclarar que no se debe hacer uso excesivo de las subsecciones. Seleccionar el contenido más importante y que se constituye en el aporte al área de conocimiento.
    Conclusiones.

c) Partes finales
    Anexos (cartas, decretos, documentos que aporten al contenido – opcional).
    Glosario (opcional).
    Notas aclaratorias (cuando son abundantes y no es pertinente que sean hechas a pie de página – opcional).
    Referencias (aquellas fuentes bibliográficas que fueron citadas dentro del libro).
    Bibliografía (aquellas fuentes bibliográficas utilizadas para la construcción del libro).

d) Partes externas.
Nota: los siguientes aspectos no deben ser incluidos en su propuesta de libro, solamente son tenidos en cuenta en el proceso de diseño y diagramación, y de ello se encarga la Editorial; estos aspectos entran en juego cuando ya se ha superado el filtro de evaluación y la propuesta ha sido aprobada para publicación. Se ubican aquí de a manera de información.

Carátula: generalmente va a color, puede ir en rústica, en tapa dura o en tapa de lujo. En ella se debe distinguir principalmente: el número y el nombre de la colección, el título, los autores, la editorial.

El lomo: ayuda a proteger el libro; en él debe distinguirse el contenido que permita reconocer verticalmente el libro en los anaqueles de la biblioteca. 

Contra carátula: es la parte posterior del libro; allí generalmente se registra una breve reseña o presentación del libro. Aquí debe distinguirse el sello editorial, el ISBN y el Código de Barras.

Solapas: son dobleces de las portadas de los libros, que no siempre son utilizadas. En ellas generalmente se registra datos del autor o los autores. En la contra solapa usualmente se presenta otros títulos pertenecientes a la colección.

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